Pages Menu
Categories Menu
Nerivela

Nerivela

Nerivela es un proyecto de generación de conocimiento que ha buscado acercar la reflexión en torno al mundo que nos circunda con maneras alternas de hacer y de pensar. Las prácticas artísticas que el colectivo desarrolla no son modelos de producción acordes con los tiempos, sino que buscan anticipar posibilidades y estructuras que apenas se vislumbran. Estas prácticas experimentales tampoco tienen una metodología precisa, una velocidad competitiva o tecnologías eficientes e infalibles. Sin prisa y sin mercado que las coopte, nuestras instigaciones exploran las zonas grises, los resquicios secretos y las intuiciones ambiguas con la curiosidad de quien se asombra por la estructura de prejuicios que una sociedad toma por ciertos. Todas nuestras prácticas buscan la transmutación y rearticulación del sentido a través situaciones artísticas y sus múltiples vías de interacción con el lenguaje. Se trata pues de acompañar nuevas sintaxis dislocando la semansis, para lograr la articulación de pre-textos que puedan ser provocativos e inciertos. La palabra que emerge, que se transforma en transliteraciones, que se traduce y recorre los espacios de una hoja en blanco, de una superficie, de una calle o una ciudad entera: esa es nuestra señal de partida, también nuestro destino.

——————————————

Nerivela is a conceptual platform that uses alternative methods of thought and production to reflect on the surrounding world. We are a collective of artists developing practices that seek to undermine contemporary models of production, working with possibilities and methods that exist on the fringes of what we are able to see. These experimental practices have no precise methodology, seek no competitive edge, and do not rely on efficient technologies: the goal is to move without rushing and to avoid being co-opted by market forces. We are motivated by a curiosity about society’s gray areas—the fissures where questions about truth and reality and prejudice begin to arise.  By transmuting and rearticulating meaning in our artistic interventions, we create multiple possibilities for understanding visual and verbal languages. It’s a question of finding new syntax, dislocating old semantic meanings and creating provocative and novel forms. What emerges from this process of transliteration is a symbol that exists on a sheet of paper, which stands for a surface, a street, or an entire city: this symbol is our point of departure and also our destination

——————————————

Nerivela– (Compuesto de los sustantivos Neri y vela. El segundo del lat. vela, pl. de velum. Esta última, según la RAE: f. Conjunto o unión de paños o piezas de lona o lienzo fuerte, que, cortados de diversos modos y cosidos, se amarran para recibir el viento que impele la nave). El neologismo nos compele a pensar:

  1. Vela con la que se ata el mástil a un cuerpo trashumante, con el fin de avanzar entre las ruinas y los desechos de la posmodernidad a la velocidad de un caracol.
  2. Cuerpo colectivo de identidad amorfa, entregada a actividades inciertas.
  3. Paladín de la justicia cultural, que busca sin descanso formas y latencias que den lugar a experiencias delirantes.
  4. Figura metafórica que sirve para describir una serie de movimientos que suscitan el sospechosismo internacional.
  5. Agregado emocional de individuos que comprueban entre sí los límites de sus resonancias neuroquímicas.
  6. Asociación sin fines de lucro que no tiene otro fin que el lucro de la expansión existencial.

Nerivelear– (verbo)

  1. Derivado de Nerivela – propio de quien se entrega a actividades equívocas, de extraña genealogía artística y cultural, con el fin de desdefinirse de sí mismo.
  2. Esfuerzo constante de un grupo en vías constantes de desjerarquización, que busca por todos los medios subsistir al embate de las formas productivistas y consumistas que estructuran la vida cotidiana.
  3. Acción de seguir un grupo de secuencias sin orden evidente, destinadas al fracaso o al olvido, pero que conforman la vida secreta de una sociedad viva.
  4. Forma de investigación que recurre a métodos dudosos, de instrumentación precaria, con el fin de obtener resultados puntuales que acompañen los flujos dinámicos de la imaginación.
  5. Acción de componer y recomponer metodologías con una alternación exógena y rizomática de elementos recurrentes