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Publicaciones / Publications

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El Proyecto editorial Nerivela nace de una curiosidad compulsiva: la de investigar la continuidad de la creación por otros medios. La palabra escrita es aquí un sistema de signos que encuentra su significación desde otro sistema paralelo: el del arte contemporáneo. Pero el arte aquí no se evoca ni se construye como estructura discursiva; tampoco se expresa desde el suplemento de una crítica que anota juicios y proposiciones que completan un sentido. Eso sería tanto como asumir la liberación de lo sensible de la tiranía de la representación sólo para internarle en la servidumbre de la escritura. De lo que aquí se trata es de poner en juego una operación distinta, digamos tangencial. Se trata de hallar caminos inusitados para efectuar el tránsito de lo sensible a lo inteligible. O, en otras palabras, de desplegar en la traducción de la forma al signo lingüístico un universo creativo en el que el arte se implica en fondo y en forma. No es, por tanto, la necesidad de escribir la que impulsa este proyecto; nuestra búsqueda es más bien por la creación de un intersticio que se abre como destino desde la dispersión del sentido, la experimentación del proceso y el ejercicio continuo del hacer poético que acerca la reflexión al hacer y a una vitalidad abierta.

De entre los anhelos más impetuosos del arte contemporáneo hay dos impulsos que, subrepticiamente, parecen dislocar el orden del discurso: la reinstauración de la fiesta y la resignificación del rito. En ese horizonte de prácticas creativas, se aspira a la disolución de lo artístico en el flujo temporal y se trabaja reestructurando el tiempo histórico que todo circunscribe. De esa manera, se producen eventos que buscan una resonancia en el mundo, y que en ocasiones dejan escapar, por un instante, el enigma de un saber que se abre desde lo sensible. Y es que en la fiesta se alcanza la supresión efímera de esa oposición entre la presencia y la representación, el devenir y lo eterno, el signo y el objeto significado. A veces se logra una presentación que es auténtica a costa de consumirse en el acto. Por eso hay algo en su seno que se acerca al orden del sacrificio. La fiesta clausura así, desde un extremo, el conflicto perpetuo entre lo eterno y lo transitorio. Pero de las ruinas de la fiesta nos seducen siempre los restos, eso que se ha hecho ausente a fuerza de fugarse. De ese resquicio renace siempre lo sensible, convocado y transmutado, abriendo una vía hacia un extremo opuesto. La persecución de lo sensible por la palabra se convierte entonces en un camino distinto hacia la consumación del rito. O para decirlo de otra forma: se genera un punto de partida para el descubrimiento de otra realidad, o quizá, al menos, hacia una reconfiguración mínima para una realidad de otra manera.