Seminario sobre Imagen Contemporánea
Junio – agosto 2012
Seminario sobre Imagen Contemporánea: Reflexiones desde el video-ensayo. Se trató de una actividad complementaria al desarrollo del tercer número de la publicación Nerivela. En este seminario se buscaron nuevas formas de incidencia y participación. El seminario estuvo conformado por cinco módulos a manera de talleres, a partir de los cuales se exploraron distintas formas reflexivas para aproximarse al género del videoensayo. Estos talleres fueron diseñados para que los participantes pudieran complementar la información sobre el tema desde diferentes perspectivas.
Los talleres se impartieron en la Unidad de Vinculación Académica (UVA) del Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM
Video-Ensayo Expandido. En el taller se revisaron estrategias de producción sustentadas en la construcción de archivos audiovisuales. Dirigido al público en general. Impartieron: Daniel Toca, Diana María González y Eusebio Bañuelos.
Civic Video. En el taller se revisaron formas posibles de la apropiación, así como la significación cultural de esta práctica específica específico con la finalidad de extraer lecciones de aplicación práctica en el video contemporáneo. Dirigido al público en general. Impartieron: Javier Toscano y Ana Luisa Ramírez Lacorte.
El cine ensayo como género cinematográfico. En el taller se desarrolló un estudio sobre el cine ensayo, su historia, contexto y divergencias en cuanto al arte contemporáneo, con la finalidad de realizar nuevas propuestas ensayísticas. Dirigido al público en general. Impartió: Amanda Gutiérrez.
La memoria involuntaria como estrategia creativa. En el taller se revisaron propuestas provenientes de la literatura, las artes plásticas, el cine y la fotografía en los que la memoria ha sido utilizada como estrategia creativa. Dirigido al público en general Impartieron: Paola de Anda y Diana María González.
Collage Vacacional: el viaje soñado aún no realizado. En el taller se planteó la construcción de nuevas narrativas imaginarias para la elaboración de guiones para futuros video-ensayos. Dirigido al público infantil. Impartido por: María Freytes
______
June-August 2012
Seminar on Contemporary Image: Reflections on the the video-essay. This follow-up activity developed from the third issue of the Nerivela publication. In this seminar we focused on new forms of advocacy and participation. The seminar was composed of five different workshops, from which we explored various methods of approaching the genre of the video-essay. These workshops were designed such that the participants could complement the subject matter by examining it from different academic/theoretical angles. The workshops were held at the Unit of Academic Connections (UVA) in the Tlatelolco Cultural Center, which forms part of the National University of Mexico.
Expanded Video-essay. The workshop examined production strategies based on the construction of audiovisual archives. Open to the general public. Daniel Toca, Diana María González & Eusebio Bañuelos.
Civic Video Workshop. The workshop looked at different forms of appropriation as well as the cultural significance of this practice, drawing out issues of practical application in contemporary video. Open to the general public. Javier Toscano and Ana Luisa Ramírez Lacorte.
The Essay-film as a cinematographic genre. This workshop studied the essay-film, its history, context, and divergent forms in terms of contemporary art in order to create new essayistic proposals. Amanda Gutiérrez.
Involuntary memory as a creative strategy. This workshop reviewed proposals from the fields of literature, visual arts, cinema and photography in which memory was used as a creative strategy. Open to the general public. Paola de Anda and Diana María González.
Holiday Collage: the trip dreamed and not taken. This workshop proposed the development of new imaginative narratives that could be used as scripts for future video-essays. Open to children. María Freytes