Equipo / Team
Miembros actuales / Current members
Sharon Castillo es trabajadora Social por la UNAM. Se desempeñó en el gobierno federal como encargada del presupuesto y responsable técnica del Programa Rescate de Espacios Públicos (2006-2013); participó en la Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial como coordinadora del proyecto Usuarios Vulnerables; en el Laboratorio de Cohesión Social de la Unión Europea colaboró en el Programa Integrado de Cohesión Social México-Unión Europea; en el Seminario Permanente “La Metamorfosis de la Merced”, diseñó y coordina las Mesas de Trabajo con la comunidad. Actualmente es consultora en temas de construcción de ciudadanía, políticas públicas, sociales y corresponsabilidad social-empresarial. Su trabajo dentro de la administración pública y su pasión por el espacio público la han llevado a ser especialista en temas de recuperación y apropiación del espacio público, hábitat, urbe, movilidad, cooperación y acción colectiva.
Sharon Castillo is a social researcher from the National Autonomous University of Mexico. She worked in the Federal Government as a manager of budget and technical manager of the Public Spaces Rescue Program (2006 – 2013); she joined the World Week of the United Nations for Public Security as a chief of the Vulnerable Users project; she collaborated with the Social Cohesion Laboratory of the European Union on the Mexico-European Union Integrated Social Cohesion Program; she designed and coordinated the work tables with the community at the Permanent Seminary “The Merced’s metamorphosis”. She is now an expert of topics such as citizenship construction, public and social politics and social-corporate responsibility to many NGOs and local governments, such as City’s Laboratory and the CCIS, to name a few. Her institutional work and her passion for the public space has led her to become a specialist in topics of appropriation and recuperation, habitat, city, mobility, cooperation and collective action.
—
Lorenza Esquinca. Arquitecta egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, 2004-2009), en Guadalajara. Cuenta con estudios de posgrado como el diplomado en Patrimonio Cultural Edificado (2010) y el curso titulado “El Régimen Jurídico del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco” (2012), ambos en la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) de Guadalajara. Maestra en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles por parte de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo y Negrete” (ENCRyM-INAH, 2014-2016) en la Ciudad de México. Tras varios años de experiencia laboral en despachos de arquitectura, realizó un voluntariado de mediano plazo apoyando en la coordinación del proyecto de la UNESCO “Borobudur Young Guardian in Action” en Indonesia (2013 –2014), el cual consiste en promover la conservación del sitio de patrimonio de la humanidad del conjunto de Borobudur mediante actividades de integración y sensibilización con los jóvenes de las aldeas circundantes. Su interés desde entonces ha sido la gestión de proyectos de integración y acción social que promuevan la participación ciudadana en procesos de revalorización, conservación y gestión del patrimonio cultural y el entorno urbano.
Lorenza Esquinca. Architect with a bachelor’s degree from the Western Institute of Technology and Higher Education (ITESO, 2004-2009), in Guadalajara. She has graduate studies such as a diploma in Built Cultural Heritage (2010) and a course entitled “The Legal Regime of Cultural Heritage of the State of Jalisco” (2012) both at the Higher School of Architecture (ESARQ) in Guadalajara. Master’s degree in Conservation and Restoration of Cultural Property from the National School of Conservation, Restoration and Museology “Manuel del Castillo y Negrete” (ENCRyM-INAH, 2014-2016) in Mexico City. After several years of working in architecture firms, she conducted a middle term volunteering at UNESCO’s project “Borobudur Young Guardian in Action” in Indonesia (2013 -2014), which aims to promote the conservation of the World Heritage site of the Borobudur Temple Compounds, by reaching out and raising awareness amongst young people from the surrounding villages. Ever since, her interest has been the management of integration and social action projects that promote citizen participation in processes of appreciation, conservation and management of cultural heritage and the urban environment.
—
Ana Luisa Ramírez Lacorte. Su interés por plataformas creativas, de innovación y colaboración que inspiren un mundo mejor la ha llevado a desarrollar proyectos en el ámbito del pensamiento estratégico con causa a la vez que produce y promueve proyectos de arte independientes y autogestivos como formas de investigación alternativa. Desde 2007 co-funda Nerivela, una plataforma de investigación artística y de acción ciudadana (www.nerivela.org). En 2009 co-coordinó, junto con Javier Toscano, del 6to. Foro de Arte Público (Sala de Arte Público Siqueiros www.6forosaps.net) y del cual se desprende la Unidad para la imaginación urbana intensiva – UiUi (www.urbana.guru) que se conforma por una serie de recorridos que investigan las formas existentes y potenciales del desarrollo urbano y la cultura pública en la Ciudad de México. También es empresaria en el ámbito del pensamiento estratégico con causa a la vez que produce y promueve proyectos de arte independientes y autogestivos como formas de investigación alternativa.
Ana Luisa Ramírez Lacorte. Her interest in innovative, inspiring, collaborative and creative platforms to make this world a better place, has led her to found different initiatives regarding practical urbanism with critical approaches towards the city as well as prompting cultural and political reflections about public space and the common good. Besides her endeavors as an independent art promoter, she is a strategic-thought entrepreneur exclusively addressing projects with a cause. In 2007, she co-founded Nerivela, an artistic research platform focused on community action (www.nerivela.net). In 2009, along with Javier Toscano, Ana Luisa co-coordinated the 6th Public Art Forum (www.6forosaps.net) from which the Unit for Intensive Urban Imagination (UiUi, www.urbana.guru) derives. The project is an urban drift program aimed to rethink the city through an alternative research approach of the existing and potential forms of urban development and public culture in Mexico City. In 2011 she co-founded Tekio (www.tekio.mx) a co-creative consultancy firm, based in Mexico City, specialized on design strategies that reinvent the organizations’ focus, offer, communication and culture. As a core driver, we continuously aim at developing projects that articulate and develop positioning strategies, culture change and communication alignment with the objectives of the business model in ecosystems of multiple stakeholders.
—
David Ordaz está interesado en la detonación de procesos de encuentro y acción colectiva a través del trabajo con grupos impartiendo diversos tipos de talleres usando el sociodrama comunitario. Cuenta con experiencias en el sector público, privado y de la sociedad civil, donde está involucrado desde el 2007 trabajando para diversas organizaciones e investigando temas como las redes de acción colectiva, la complejidad y las representaciones sociales. Es maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y licenciado en Psicología Social por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Cuenta también con estudios en Psicodrama en la Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría y Fotografía Documental en el Gimnasio del Arte. Actualmente es coordinador del programa de Redes Organizaciones de la Sociedad Civil del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.
—
Alberto Pacheco Pedraza es politólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en Tijuana, B.C. Curso estudios de posgrado en urbanismo. Fue becario del proyecto de investigación “Criterios para la evaluación del desempeño de asociaciones civiles y políticas” en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Colaboró en proyectos de investigación en El Colef. Fue profesor adjunto en la FCPyS y ha sido profesor de asignatura en la Universidad Autónoma de Baja California (campus Tijuana), en la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y en la Universidad del Valle de México. Fue voluntario del Patronato del Museo Nacional de Arte. Actualmente es Coordinador General de la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos A.C. (FEMAM).
—
Aisa Serrano es gestora y productora cultural con especial interés en prácticas creativas que impulsen el pensamiento crítico y la participación social. Se especializa en proyectos de arte y espacio público- social. Estudió Ciencias de la Cultura en la Universidad del Claustro de Sor Juana y es Maestra en Gestión del patrimonio cultural por la Universitat de Barcelona. Ha tomado cursos especializados en arte, ciudad y dinamización cultural con Nerivela (México), Paul O’Neill (A-DESK, Barcelona), Idensitat (Barcelona), Makea tu vida (Valencia), Raumlabor (Berlín- Barcelona), Artibarri (Barcelona), entre otros. Con experiencia en México y España, ha trabajado en el Centro de la Imagen en el área de Desarrollo, en el proyecto de arte y territorio Idensitat (Barcelona- México), Oficina36 Despacho de artistas emergentes residentes en Barcelona, Eme3 Festival Internacional de Arquitectura 2013 (Barcelona), Museu Nacional d’Art de Catalunya, Hibridarte A.C., entre otros. En 2015 coordinó el programa académico “Ciudad permuta: prácticas y tácticas urbanas” dentro de la exposición MUMO del colectivo Nerivela en Ex Teresa Arte Actual. Actualmente es la coordinadora de Mociones: seminarios de producción artística y forma parte del equipo curatorial de Casa Vecina. Asimismo es consultora de diferentes proyectos de participación, educación y espacio público.
—
Javier Toscano desarrolla sus proyectos en la búsqueda de paradigmas alternos en los que puedan confluir las prácticas artísticas, el cine experimental y la escritura. Fue miembro fundador del Laboratorio 060 (www.lab060.org) un grupo interdisciplinario de reflexión y práctica dentro del arte contemporáneo. Con este grupo desarrolló, entre otros, el proyecto Frontera, ganador del premio Best Art Practices del gobierno de Italia en 2007, así como una mención honorífica de la Fundación CDA Projects de Estambul, Turquía, por el proyecto La Causa, en 2012. Recibió en 2012 y en 2006 el fondo del Centro Multimedia para investigación y producción en nuevos medios. En el 2006 ganó el Primer Accésit del premio de ensayo de la Universidad de Navarra, España, con su libro sobre Walter Benjamin Un mundo sin Dios, pueblo de fantasmas(publicado por la UNAM, 2014). Su trabajo artístico se ha mostrado en lugares como el Canarias Media Fest, en España, Transmediale y el European Media Arts Fest en Alemania, Impakt, en Holanda, y diversos lugares en Estados Unidos, China, Chile, India, Ucrania, Turquía, Francia, Italia y Grecia, entre otros. Fue miembro del consejo de Transitio_mx Festival de arte electrónico y video (2007-2009) y director del 6to Foro de Arte Público de la SAPS (Sala de Arte Público Siqueiros, 2009). Es doctor en filosofía en un programa doble por la UNAM y la Freie Universität de Berlin (becario DAAD Alemania 2009-2010). Actualmente trabaja en el desarrollo colectivo de la Plataforma de Investigación Nerivela, en el archivo de video e imagen en movimiento del VICO (Videoclub de Operación Expandida, www.elvico.net), y desarrolla su trabajo como productor e investigador invitado en la Freie Universität de Berlín.
Javier Toscano is a filmmaker, visual artist, writer, tactical urbanist and critical geographer. He was a founding member of Laboratorio 060 (lab060.org, 2003-2013), an interdisciplinary team that worked around contemporary art topics. Together they won the first prize, the Best Art Practices Award (Bolzano, Italy, 2008), for their project Frontera, A sketch for the creation of a future society, and an Honorary Mention for their project The Cause (CDA-projects, Istanbul, Turkey, 2012). He is also a founding member of Nerivela (www.nerivela.org) based in Mexico City, and the MonadenScience collective, active in Europe, with whom he works at the crossroads of social sciences, urbanism, film and artistic practices. His book on Walter Benjamin (Un mundo sin Dios, pueblo de fantasmas) won the First Accésit as the Essay Prize from the University of Navarra, Spain, in 2006. He holds a PhD in Philosophy on a double program at UNAM in Mexico and the Freie Universität in Berlin (DAAD Fellow 2009-2010). He has been awarded post-doc fellowships in Paris (Université de Paris IV-Sorbonne, 2011-2012) and Berlin (FU Berlin, 2014-2016). He is currently a member of the steering committee of the International Critical Geography Group (icgg.org).
—
Adriana Zárate es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis Violencia y vida cotidiana: ¿Y las prácticas sociales qué? Se enfoca en el área social de esta disciplina, dentro de los campos de conocimiento, cultura, sociedad y política, actores, movimientos y procesos sociales. Sus principales líneas de investigación son los estudios culturales, estudios de lo imaginario y procesos de cambio socio-cultural en la vida cotidiana urbana. Dentro de sus objetivos profesionales se encuentra la creación de conocimiento en torno a problemáticas sociales que permita obtener, mantener, recuperar y mejorar prácticas sociales benéficas para la sociedad y sus colectivos. Participó en el proyecto de investigación de la UNAM llamado Comunicación y Espacio Urbano: Recuperación de la memoria histórica en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Adriana Zárate is a Psychology graduate from the National Autonomous University (UNAM), with the thesis: “Violence and daily life: And what about the social practices?” Her work focuses mainly on the social area of this discipline, among the following knowledge fields: culture, society and politics, social actors, movements and processes. Her main research lines are the studies on the imaginary and the sociocultural changing processes in urban daily life. Among her professional goals, she strives for the creation of knowledge about social issues, which allows her to obtain, keep, recover and improve benefiting social practices for communities and their integrating groups. She participated on the UNAM’s research project “Communication and urban space: Recovery of Mexico City downtown’s historical memory”.
Colaboradores invitados en proyectos anteriores / Partners in past projects
Alejandro Albarrán / Roberto de la Torre / Juan Caloca / Tania Candiani / Mónica Castillo / Talía Castillo / Chloé Fricout / Óscar Garduño / Esteban Gómez / Rocío Gordillo / Velia González / Nate Harrison / Catalina Holguín / Mauricio Marcín / Guillermo Méndez / Imelda Montiel / Lourdes Morales / Gustavo Enrique Orizco / Livia Radwanski / Naomi Rincón Gallardo / Mayra Citlalli Rojo / Fausto Gabriel Ruíz Fuentes / Daniel Saldaña / Tanguy Samzun
Miembros fundadores / Founding members
Eusebio Bañuelos / Carolina Alba / Paola De Anda / María Freytes / Verónica Gerber Bicecci / María José Gómez / Daniel Toca / Diana María González Colmenero / Amanda Gutiérrez / Ana Lacorte / Javier Toscano